lunes, 31 de octubre de 2016

Leche de almendras 2016; sensaciones, marca recomendada, propiedades, beneficios e inconvenientes

14:37
Leche de almendras….
Por qué estás tan tremenda

La leche de almendras es sin duda la bebida vegetal que más me sorprendió, antes de probarla mis expectativas eran muy bajas ya que nunca se me había ocurrido relacionar a la almendra con un tipo de leche. Cuando intentaba imaginarme el sabor que podía tener la mezcla de éstas, el resultado no era precisamente el de una combinación apetitosa. Pero toda esta predicción imaginativa quedó errada una vez probé la bebida y me quedé fascinado por su sabor, un sabor muy dulce a leche vegetal con un toque de almendras. Por supuesto lo que más me agrada de este lácteo y lo más importante para las personas que tenemos intolerancias y problemas estomacales, es que no he tenido ningún dolor abdominal al ingerir este producto. A continuación os presento a mi almendrita de confianza:


 Esta leche de almendras de la marca Almendrola fabricada y envasada por Liquats Vegetals la podemos encontrar en el Mercadona, siendo dentro de las bebidas vegetales un producto con un precio medio. Es un lácteo con un alto contenido de azúcar(8,0gx100ml) pero por el contrario tiene un bajo contenido en sodio/sal(0,04gx100ml), algo que ayuda a mantener la tensión arterial normal, además de tener también un bajo contenido de grasas saturadas(0,2gx100ml), algo que contribuye a mantener niveles normales de colesterol.


Propiedades generales de la leche de almendras
  • ·  Contiene vitaminas: E, A, D además de proteínas, potasio y hierro.
  • ·  No contiene ni gluten ni lactosa.
  • ·   Bajo contenido de sal/sodio.
  • · Alto contenido de azúcar (de forma natural no lleva azúcar, pero la mayoría de        fabricantes le añaden una gran cantidad).
  • ·    Bajo contenido calórico (a no ser que se le añadan azúcar).
  • ·    Alto contenido de fibra.
  • ·    Bajo contenido en grasas saturadas.


Beneficios generales de la leche de almendras:

  • Ayuda a perder peso gracias a su bajo contenido calórico.
  • Es una leche fácil de digerir recomendada para todas aquellas personas con problemas estomacales.
  • Ayuda a mantener la tensión arterial normal, gracias al bajo contenido en sodio.
  • Ayuda a reducir el colesterol gracias a su bajo contenido en grasas saturadas.
  • Al tener un alto contenido en potasio, es una bebida aconsejable para todas aquellas  personas que padecen de gastritis  o problemas gastrointestinales.
  • El hecho de contener un  nivel de fibra solube e insoluble ayuda a proteger la pared del intestino, sobre todo a favor del colon, regulando la absorción de los azúcares y controlando el nivel de colesterol.

Pero no todo lo que reluce es oro! Destacar algunos inconvenientes o contradicciones del consumo de leche con almendras: Contiene bastante azúcar, afecta negativamente en las tiroides y prohibido su consumo para los bebés. En cuanto a las tiroides, las almendras son un alimento bociógeno, por lo que contienen sustancias químicas naturales que pueden inhibir la correcta absorción y aprovechamiento orgánico del yodo, lo que como consecuencia puede dañar la tiroides. Esto se debe a que si esta bebida se consume en gran cantidad, estas sustancias químicas bloquean el yodo y esto propicia la aparición de tumores. Por este mismo motivo y por el hecho de que es un tipo de leche con un bajo contenido nutricional (respecto a la leche de vaca),  no se recomienda en absoluto a los bebés y a las personas con una baja función tiroidea.

Personalmente y si no tienes ningún problema relacionado con las contradicciones indicadas, es un tipo de bebida vegetal que recomiendo 100%. Su sabor es exquisito y para aquellas personas que tenemos problemas estomacales e intolerancias, su composición y su fácil digestión hacen que no nos tengamos que preocupar por el dolor abdominal. Saludos!

leche de soja

martes, 11 de octubre de 2016

Leche de arroz 2016

20:04
Si te duele la barriga…
La bebida de arroz será tu mejor amiga

Amor a primera vista… eso es lo que sentí desde la primera vez que probé la bebida de arroz. Y es que este tipo de “leche” vegetal, nunca me ha dado problemas estomacales  y es muy fácil de digerir. A continuación, te muestro la marca que consumo habitualmente:


Esta bebida de arroz de la marca Yosoy (fabricada y elaborada por Liquats Vegetals) se expone como un tipo de “leche” 100% vegetal sin lactosa y sin gluten.  Su sabor es espléndido, ya que tiene el mismo prototipo de gusto que todas las bebidas vegetales, pero con ese toque diferencial del arroz que le hace ser más dulce y apetitosa. Se nos presenta como;  una bebida libre de transgénicos, elaborada a partir del agua del Montseny (reconocida como una de las aguas más limpias y saludables) y con un bajo contenido de sodio, que contribuye a mantener la tensión arterial en un nivel normal.
Este producto lo podemos encontrar fácilmente en la sección de lácteos del Mercadona, y aunque sí que es verdad que es un producto relativamente caro respecto a otras bebidas y marcas vegetales,  su sabor y su garantía de salud hacen que valga la pena.

A nivel general, la bebida de arroz tiene estas características:

  • ·   Ligera, digestiva, depurativa (fibras) y obtenida a partir de un proceso de fermentación del grano de arroz.
  • ·         Ayuda en problemas gastrointestinales (diarrea u otros problemas estomacales), por su capacidad astringente.
  • ·         Alto valor energético, gracias a su rico contenido de carbohidratos.
  • ·         No contienen ni gluten ni lactosa.
  • ·         Contenido graso muy bajo, apenas un 1%.
  • ·         Regula la tensión arterial.
  • ·    Ayuda a reducir los niveles de ácido úrico (sustancia química que produce el mismo cuerpo pero que en exceso hay que eliminarla) en el organismo.
  • ·         Ausencia de colesterol.
  • ·         Ausencia de calcio.
  • ·       Ayuda al equilibrio en el sistema nervioso, gracias en gran parte a los triptófanos (aminoácido esencial para el organismo).
  • ·         Bajo contenido de proteínas respecto otro tipo de leche vegetal y  por supuesto de la leche de vaca.
  • ·         Recomendada para regímenes deportivos y dietas para adelgazar.

La bebida de arroz es un buen sustitutivo de la leche bovina para personas; intolerantes, vegetarianas y con problemas estomacales a la hora de digerir alimentos pesados. Aun así, cabe destacar que la leche de arroz no es ni de lejos igual de nutritiva que la leche de vaca (para más información sobre los diferentes  tipos de leche actuales en el mercado y el  por qué pongo siempre las comillas cuando escribo “leche” vegetal, acudan a este post anterior: http://singlutenysinlactosa.blogspot.com.es/2016/10/leche-sin-lactosa-y-sin-gluten-2016.html)  pero podemos compensar esta falta de vitaminas e ingredientes con otros productos del mercado (huevos, pollo…).  Saludos!





sábado, 8 de octubre de 2016

Leche sin lactosa y sin gluten 2016

17:55
SI BEBES LECHE CON LACTOSA…
¡LO SIENTO! ACABAS DE CAVAR TU FOSA

La leche es sin duda la reina del sufrimiento para todos aquellos intolerantes a la lactosa. Recuerdo como si fuera hoy, todas aquellas mañanas en el colegio que tenía que pedir permiso a mis profesores para poder ir al lavabo, porque ya no  aguantaba más tanto dolor. Lo peor de todo, es que eso me ocurría  día sí y día también y me pasaba la primera hora entera  de clase, contando racholas en el servicio para intentar evadirme del dolor ajajja. Ahora me hace gracia recordarlo, pero la verdad es que lo pasaba muy mal y esa situación me dejaba bastante débil para el resto del día.

Dicho esto voy a explicaros como se encuentra la familia láctea actualmente en el mercado. Lo primero que hay que saber, es que el reglamento de la Unión Europea solo permite el uso de la palabra “leche”  en aquellos envases en los cuales la leche es de origen animal, y además, si ésta no es bovina, te obliga a poner la especia de la que procede( ej: leche de cabra…). Por este motivo vemos que la denominaciones más comunes para referirse a las coloquialmente conocidas “leches vegetales” suele ser: bebidas  vegetales, o bien poner la palabra bebida seguida del tipo vegetal que la compone ( ej: bebida de avena).


Una vez entendido este último punto os separo en dos grandes bloques  los diferentes tipos de leche( algo muy genérico porque lo que me interesa son las vegetales):
Animal(bovina): entera, semidesnatada, desnatada. Como ya sabéis,  las enteras tienen más contenido graso y a la vez un mayor valor energético, todo lo contrario con las desnatas que tienen  menos contenido graso( mejor para adelgazar) y menos valor energético, por su parte las semidesnatas son un punto medio entre ambás y suelen ser las más consumidas a nivel general, y las más recomendadas para los niños. Déjame contarte que ningún otro tipo de “leche” puede sustituir en valor nutritivo (vitaminas, proteínas…) a estos tipos de lácteos bovinos.
·           subgrupoAnimal(bovina); sin lactosa. Se obtiene de la misma leche desnatada de arriba solo que le extraen la lactosa( azúcar de la leche), y sus azúcares se dividen en otros más digeribles, el resto de nutrientes permanecen intactos.
Vegetal: arroz, avena, almendras, Soja. Las bebidas vegetales están elaboradas a partir de cereales, legumbres y frutos secos, y son también una opción nutricional muy interesante ya que contienen abundantes nutrientes: vitaminas, proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, minerales… Pero sin lugar a duda lo más importante es que no contienen; lactosa, proteínas de origen animal y grasas de la lecheEstos hechos,  ayudan satisfactoriamente a  las personas con problemas de: alergia, trastornos digestivos, intolerancia a la lactosa y otras dificultades derivadas del consumo de lácteos. Como he dicho antes, las bebidas vegetales  no tienen el mismo valor nutritivo que la leche bovina (sobre todo por la ausencia del calcio), pero esto no quiere decir que con otros alimentos de la dieta no se puedan compensar estas carencias  de vitaminas y proteínas. Lo que  a la persona intolerante le ha de quedar claro, es que las de tipo vegetal son bebidas mucho más ligeras y fáciles de digerir  que las de vaca, y van a quitarle del problema de sufrir dolores constantemente.



(En los siguientes post os iré explicando detalladamente la de definición de todos los tipos de bebidas vegetales,  con sus  pros y contras, con mis experiencias al respecto y las bebidas en concreto que yo tomo ¡cuidado! hay algunas que también contienen gluten).

Un punto que esta vez sí me gusta destacar, es la gran variedad de marcas y tipos de leche que han aparecido en los últimos años en el mercado(Mercadona). Las empresas han sabido leer la creciente necesidad de los consumidores por productos sin lactosa y sin gluten, y ante un bien de primera necesidad y de los más consumidos como es la leche, han arrancado desde ya hace tiempo, una guerra de precios y prestaciones en la que los mayores beneficiados somos los compradores.  Me arriesgaría a decir que la competencia en este sector es tal, que sus productos  con y sin (lactosa y gluten) son los que tienen un precio más igualado (evidentemente siendo superior el de productos sin lactosa y sin gluten) en comparación con todos los demás productos y sus líneas para intolerantes.

Ya para terminar y por si aún no lo habíais notado , yo me proclamo fan incondicional de las bebidas vegetales ( no de todas) ya que cumplen al 100% como sustitutivo de la leche animal, y siempre me sientan bien. También he de remarcar, que al menos por mi  parte no he tenido ningún descenso en el nivel de proteínas y vitaminas en mí cuerpo, eso sí, si este cambio de lactancia  lo tuviera que hacer  algún niño, no dudaría en  ir antes a consultarlo con el médico para quedarme más tranquilo. Saludos!




martes, 4 de octubre de 2016

Yogur sin lactosa y sin gluten

21:11
(niño)-Mamá, me encanta  el yogur después de comer…
(mamá)-A ver si dices lo mismo cuando la barriga te empiece a doler

Los yogures son otro tipo de esos alimentos con los que hay que tener mucha precaución. Yo solía comerme una unidad después de cenar, algunas veces también después de comer, y al poco rato ya me estaba acordando del dichoso yogur en el lavabo. Y es que, estos productos básicamente elaborados a partir de la fermentación bacteriana de la leche y las personas intolerantes a la lactosa… como que no nos llevamos muy bien.

Por suerte, gracias a que las empresas agroalimentarias cada vez se ven más obligadas a aventurarse en nuevos segmentos de mercado, las personas con intolerancias disponemos de una gran variedad de productos (aunque todavía queda mucho trabajo), en este caso de yogures. Déjame presentarte a mi preferido:


Este yogur de la marca Hacendado sin lactosa y sin gluten  podríamos decir que está hecho todo un yogurín,  tiene un sabor extraordinario muy similar al mismo producto con lactosa, y para mi gusto incluso lo mejora. La verdad, es que me esperaba que tuviera un sabor más insípido por el hecho de no contener lactosa, pero como acabo de comentar un par de frases arriba, su sabor me resultó aún más apetitoso que el tradicional.

Como era de esperar, este lácteo lo podemos encontrar en el Mercadona con un precio superior, aunque muy razonable, al mismo tipo de yogur  con lactosa. Como suelo remarcar, si el alimento que vas a consumir te gusta y te sienta bien (como para mi es el caso) el precio de más que vas a pagar,  te compensa y le restas importancia.

Por último, déjame aclararte algo que a veces y sobre todo si eres nuevo en el mundillo, suele crear confusión. Si te fijas un momento en la segunda y tercera foto, hay un texto que dice que estos yogures no son recomendados para personas con alergia a las proteínas de leche, y que para éstos  la marca dispone de otra gama de productos (os dejo el link de un post que hizo mi padre sobre alguno de estos yogures:
http://singlutenysinlactosa.blogspot.com.es/2013/01/yogur-sin-gluten-ni-lactosa.html). 
La cuestión, es que se entienda que la proteína de la leche (proteínas) y la lactosa (azúcar de la leche) son dos ingredientes totalmente distintos. Mientras que la alergia a la proteína de la leche de vaca ya se suele detectar antes de los 3 años de edad, propiciando síntomas de alergia como la tos, los picores… la intolerancia a la lactosa suele aparecer en personas ya adultas y no afecta al sistema inmunitario. De todas formas, lo primero para conocer con exactitud el problema que tiene uno mismo, es consultar a un especialista. ¡No hay que jugar a ser médico! Saludos.